A veces las crisis de pareja son un buen momento para ponerse en psicoterapia, ya sea individual o en psicoterapia de pareja. ¿Qué motivos llevan las relaciones a una crisis de pareja ? Existen actitudes que desencadenan en crisis muy claras como los celos, las infidelidades, los continuos gritos e insultos en la pareja….por parte de los miembros de la pareja. También existen otras que al ser menos claras, no se saben identificar como el origen del deterioro, como puede ser las carencias, deterioros, conflictos personales que desembocan infectando la relación de la pareja.
Ya sea la crisis motivada por conflictos de pareja identificados como los que se crean en la relación de pareja por motivos individuales, al final la que se deteriora es la relación de pareja, ya que es la que en ella recae todo lo que somos, nuestra luz y nuestras sombras, lo que ayuda crear y hacer crecer una relación de pareja como aquellos que hace destruirla. El proceso de crecimiento como el proceso de destrucción de la pareja es reciproco, es decir, hace que nosotros como individuos nos haga crecer o nos destruya. Si con mi actitud destruyo mi relación de pareja también me destruyo yo como persona. En cambio si con mi actitud hago crecer mi relación de pareja también me desarrollo como persona.
Sabemos por la física que la energía ni se crea ni se destruye sino se transforma. Todos somos energía y esta esta en evolución constante y si esta no fluye en la relación de pareja es porque algo la bloquea.
Las crisis de pareja decía que son un momento de cambio en la forma de estar en la misma y al igual que la física se puede transformar en positivo. También es posible que para que esa energía en constante trasformación fluya lo mismo los miembros de la pareja se separen y tomen caminos diferentes.
Los daños y heridas que se producen a la relación de pareja como a nosotros mismos se trasforma en un punto de inicio, poniéndole consciencia. Este es uno de los principios de la psicoterapia humanista, darte cuenta que nos estamos dañando con nuestra actitud. Tomar consciencia nos ayuda a parar, a pedir ayuda, a reflexionar…Otro pilar es la responsabilidad, hacernos cargo de nuestros comportamientos, emociones y pensamientos. http://pacofrancopsicologo.es/culpa-responsabilidad-psicologo-librilla-psicologo-sangonera-la-verde/
Desde la consciencia y hacernos cargo de nuestra actitud dañina, nos podemos preguntar si es posible dejar fluir la energía y convertir la relación de pareja en algo maravillosos, porque cuando es así, es un descubrimiento diario de la otra persona y de si mismo. Se convierte en un dar y recibir amos, comprensión, alegría…
Todo descubrimiento es en si una experiencia única y esplendida. Hoy mas que nunca estamos en el momento de vivir experiencias únicas con los viajes, con la gastronomía, con la ciencia…..
Yo os propongo vivir una experiencia en descubriros otra forma de vivir dentro de la relación de pareja como energía renovada, evolucionada.
Quizá si estas leyendo este articulo porque estas en una situación así, te invito a explorar tu relación de pareja o de forma individual, ya que cuando uno de los miembros del sistema cambia los demás también.
La psicoterapia de pareja es un espacio donde se convierte en taller experimental tomando consciencia de donde estamos, como es nuestra relación como son nuestros daños,nuestras heridas individuales, como es nuestra comunicación con el otro y conmigo, conocer nuestras diferencias y respetarlas, construir sobre los puntos fuertes y redefinir actitudes, crear compromiso con el trabajo… Dentro de este espacio os deis espacio cada uno al otro.
Al final de la misma es que os sintáis orgullosos de esta relación de pareja la habéis construido vosotros con vuestras propias normas, claves, siendo una pareja individual y diferenciada de otras parejas con vuestros signos de identidad propios.
La psicoterapia de pareja se desarrolla con periodicidad de una vez por semana de una hora y media de duración en la que hay sesiones en pareja y otras individuales. El tiempo de duración de la terapia depende de lo dañada que este la relación y del tiempo que necesite ser reparada. Por eso las recomendaciones es que a la mas mínima brecha, abrir un momento de reflexión y planteamiento de pedir ayuda
Si necesitas aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto.