PSICOLOGÍA DEL PRESENTE.
El ritmo de mi vida se ha frenado en seco y como toda desaceleración aún lleva energía que empuja a continuar el camino. Esa energía la siento dentro, sigue su marcha a pesar de haber parado en seco. Sigo acelerado, inquieto, estresado. No se si el estrés es el sano o el insano como dicen los expertos del estrés. Trato momento a momento DARME CUENTA de como me voy sosegando, tranquilizando para ir a parar al miedo. Miedo a perder todo lo ganado hasta ahora. Me voy al futuro preguntándome que con esta situación como pagaré mis deudas, como voy a recuperar a mis clientes, como voy a poder recuperar mi vida anterior?
Una vida anterior que por un lado estaba siendo satisfactoria aunque con la actitud y de la forma que la estaba viviendo, estresado , la disfrutaba poco. Para que vivía estresado?
Solo llevo 10 días y he encontrado una rutina, Me doy cuenta de los momentos del día sintiendo mas feliz. Estoy dando valor al momento.De que momento ? del momento de ahora, de este instante por ejemplo, que es resumen a cuentas el único que tengo.Solo tengo el ahora, siento el ahora con mis dedos tocando el teclado , las voces de la calle que entran en el silencio de mi cuarto, las voces de la niñas contando sus historias, mi postura corporal sentado en el sillón, ahora percibo en mi boca el sabor del café, su olor llevándome al pensamiento a la satisfacción de recorrer el camino dirigiéndome a la cafetera, elegir la cápsula , mi mano que se introduce en el recipiente recreando una melodía que me conduce a mi infancia al elegir una canica en el bote de cristal.
Ahora es otro instante.Es un instante nuevo. Ahora. Así en un continuo.
La psicología del Presente, que palabra, PRESENTE. El presente se hizo psicología, aunque siempre ha existido. El presente también es filosofía, es química, mates, inteligencia artificial, es vida. El presente lo es todo. Todo pasa aquí y ahora, en el PRESENTE. Lo repito y lo repetiría hasta la saciedad por su propia importancia, que lleva en sí implícita.
El presente es un regalo, un regalo momento a momento, a cada instante como que siempre nos gustan recibirlos, agradecerlos, disfrutarlos, observarlos, tocarlos, sentirlos mirarlos. Así es el presente. Es un momento nuevo, como mi NUEVA MODALIDAD DE PSICOTERAPIA ONLINE 3.0k que está a tu servicio desde este instante.http://pacofrancopsicologo.es/psicologo-on-line-paco-franco-3-0/
A pesar que el concepto es antiguo viene de lejos, muy antiguo representa lo nuevo, lo fresco. En en esta situación natural constante nosotros es arrollando en el ciclo de la vida hasta su fin.
El Presente por su características que vamos viendo esta para vivirlo con pasión, energía, vitalidad , vehemencia. El aquí y ahora se saborea, se mira, se siente, se huele se vive con energía.
En el Presente vivimos y aprendemos a soltar y a confiar, aprendemos a vivir con actitud saludable aun en el dolor, en lo desagradable descubrir el sosiego de la vida…
Como he comentado antes en el PRESENTE está incluido el pasado y el futuro.
Vivir en el pasado o en futuro es negar el presente es controlar es petrificarte en los recuerdos o en las fantasías de lo que algún día será.
PASADO:
Tan insano es negar el pasado cómo quedarnos a vivir en el. Los recuerdos las improntas, lo que hemos vivido está ahí , a veces con un acceso pasmoso otras veces está en el mundo de los olvidos, un mundo guardado con llave 🔐 conteniendo su flujo no vaya ser …
Vivir en pasado es dejarnos atrapar(somos responsables) por un tiempo en el cual no nos dejamos salir, repitiendo nuestras experiencias agradables o desagradables. Quedarnos en el pasado es vivir nostálgicos de un momento que fue, en un momento que ocurrió y que ya no es….
De la misma forma es quedarnos en en Futuro.
FUTURO.
Vivir en el futuro es elegir vivir en la angustia, es dejarnos ciegos de presente. Elegir quedarnos en que lo mejor está por venir, en los proyectos que tenemos que serán la leche como elegir vivir en el miedo de lo que vendrá, en no saber qué ocurrirá estamos también negando un presente que es un portento de regalo una vez que uno elige apostar quedarse a vivir en el momento de ahora , en el momento presente..
Cuando uno apuesta por vivir en el presente es desarrollar nuestras capacidades, es cuidarnos a nosotros y a los demás. Cuidarnos no solamente con el objetivo de rentabilidad laboral ni económica. Existe un valor más allá del solamente económico un valor que nosotros le damos y es responsabilidad nuestra.
Vivir en el presente es establecer un equilibrio entre pasado y futuro. Es reconocernos que tenemos un pasado de cual emanan nuestras heridas, nuestros ilusiones , nuestros dolores, nuestras alegrias..
Miramos al futuro irremediablemente para nuestros proyectos, los visualizamos y los vivimos desde un tiempo presente. Querer llegar a obtener eso que deseamos hace que nos moldee nuestro presente ya que desde el momento que nos ponemos a la accion ya estamos en el acto de realizar comportamientos encaminados a donde queramos ir.
Da igual la edad, es cuestión de actitud de responsabilidad y de adoptar un comportamiento según nuestros valores éticos , como persona….
Al igual que en este camino llevamos nuestro pasado del cual nos hacemos responsables. Si nos pesa o nos duele, mirar que nos pesa que nos duele etc.
Que nos alegra ver que nos alegra para integrarlo e incorporarlo.
Para ello, Perls, F. Psiquiatra alemán, creador de la Terapia Gestalt, crea técnicas para poder integrar pasado y furtivo en el presente para caminar más libre como La silla vacía o la teatralizacion como vehículos de contacto de lo que nos acontece del pasado como traer al momento aquello que anhelamos.
Tomar conciencia del valor del presente es cuestión nuestra. Pide ayuda si ves que ya no puedes tú sola tu solo.
El tiempo es demasiado lento, para los que esperan
demasiado rápido, para quienes tienen miedo
demasiado largo, para los que sufren
demasiado corto, para los que gozan
pero para los que aman…
¡El tiempo es una eternidad!» (1)
La psicología del presente 🎁, no hay otra igual.
la felicidad.
Paco Franco
psicoterapeuta
col. Mu02431.