Como hablar con nuestros hijos es a veces una dificultad añadida a nuestra atareada jornada laboral.
Es la hora de la comida o es la hora de la cena. Es un momento en el cual la familia se reúne. Momento de entablar conversación. Hablar de nuestras cosas. Normalmente nos parece rutinario estos espacios ya que la comunicación entre los miembros de la familia se convierte en ordinaria.
La mayoría d nuestros hijos nos cuentan con ganas que cosas le han sucedido en el cole. Otra mayoría solo se limitan a decir ¡bien! o a lo sumo dicen: ¡mal !. Y nosotros? que les contamos a nuestros hijos?, que les decimos ? sobre nosotros de nuestra jornada?. ah! Pero ellos tienen interés en saber de nosotros? Nos comprenderán de nuestras enfados con el jefe, compañero o ese cliente que es impertinente? La respuesta es si. Nuestros hijos quieren saber de nosotros y hemos de adaptar nuestro lenguaje a la edad del niño..
Para ello tenemos que saber que les podemos decir. Les podemos preguntar que si les gustaría saber cosas de mi jornada laboral y que cosas les gusta saber..
También aprender a que preguntas podemos responder según el nivel de nuestros hijos, como comunicárselo de forma honesta, sincera, dando la información justa y necesaria, también aprenderemos a preguntarles a ellos que tal es el día..
Tomando como referencia el articulo «como fue el día de tu niño en el cole» de la web etapainfantil.com podemos formularnos las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que más te ha gustado hacer hoy en el trabajo?
Que es lo que menos te ha gustado hoy del trabajo?.
o también preguntar: ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en el trabajo? y lo peor?
¿Hiciste algo que te hiciera feliz hoy?
¿Qué momento del trabajo te ha gustado más hoy?
¿Quién hizo algo divertido hoy en trabajo? ¿Por qué te pareció divertido?
Si hubieras podido elegir, ¿Con quién te hubiera gustado trabajar hoy? ¿Y con quién no te habría gustado? ¿Por qué?
¿Qué es lo que te ha parecido más aburrido del día?
¿Con quien has desayunado hoy?
¿Con quién hubieras preferido no desayunar hoy?
¿Has ayudado a algún compañero hoy? ¿Cómo?
¿Algún compañero te ha ayudado hoy? ¿Cómo?
¿Ha sucedido algo triste hoy?
Te has enfadado con alguien hoy?
Si fueras el jefe, ¿Qué hubieras hecho hoy y qué no hubieras hecho en el trabajo?
Si pudieras borrar algo que sucedió hoy, ¿Qué borrarías?
Estas preguntas son algunos de los ejemplos que podrías formularte como padre o madre para poder contarle a tu hijo o hija como ha sido tu día. Además utilizando tu creatividad puedes añadirte o eliminar preguntas o formulártelas de otra forma.
Si te das cuenta estas mismas preguntas se las puedes hacer a tus hijos sustituyendo trabajo por clase .. estableciendo una comunicación mas fluida en las comidas o cenas..
Estas preguntas son ejemplos. No es necesario formularlas todas. Ni tampoco responderlas ni hacer un interrogatorio como si fuésemos jueces.. Es una orientación con el fin de conocer los sentimientos y emociones de nosotros y nuestro hijos.
Al igual que a nosotros cunado contamos o que nos sucede en el trabajo no nos gustan que nos den consejos ni soluciones , solo queremos que nos escuchen, que nos comprendan. A nuestros hijos tampoco les gusta, solo quieren ser escuchados y comprendidos.
Cuando nuestros hijos nos hablan de sus cosas del cole quieren ser escuchados emocionalmente. No les gusta ser juzgados, piensa como a ti, cuando las cosas le han salido diferente a como a tu hijo le hubiese gustado. Tampoco que se les diga que tienen que hacer o lo que tu hubieras hecho…Solo limítate a escuchar, comprender y a lo mas a señalar sus emociones…
Por ejemplo: si percibes que lo que te cuenta le pone feliz, tu le dices, hijo siento que lo que me cuentas te pone contenta…
si le enfada se lo señalas, o si le pone triste igual… Esta actitud de señalar a tu hijo/hija su estado emocional le va ayudar a ella al niño a sentirse comprendido….