Queridos padres
La adolescencia es una etapa denominada por un cambio físico y psíquico del ser humano dentro del proceso de crecimiento del mismo que tiene rasgos propios, características distintas a otras etapas como la infantil o la edad adulta.
Si tuviera que fechar la adolescencia diría que comienza a los 12 años, con todos sus síntomas de comportamiento como dije en el anterior articulo. Aunque también es verdad que el impulso que el púber empieza a tomar conciencia de si mismo empieza mucho antes mas o menos por fecha de la comunión para que os hagáis una idea sobre 9 años. También creo que otros chicos o chicas esta etapa comienza antes de los 12 con todas su propiedades.
Sin embargo lo que yo resaltaría de esta etapa del desarrollo humano es el cambio cualitativo que se produce además del cambio físico. Este cambio de cualidad esta en la modificación en la forma de ser del niño o la niña.
Por decirlo de una forma hermosa y bella se produce una explosión como el reventón del rio mundo en su nacimiento que produce una imagen espectacular con esa fuerza de agua que sale de la nada. Ahí se dice que es nacimiento de rio mundo. Al igual que este rio en esta etapa nace la intimidad, la propia intimidad del púber.
Es un proceso lento y costoso y lleva su curso natural, es como si naciese de la nada aunque se ve venir, por eso decía en el anterior articulo http://pacofrancopsicologo.es/la-adolescencia-irrupcion/ algunos padres se abruman con los nuevos comportamientos de sus hijos, propios de esta etapa. También cabe decir que en este nacimiento de la propia intimidad surge el sentimiento autentico de el vocablo YO.
Este YO es lo que diferencia del tu de los padres, amigos, y del entrono. También es una diferenciación de si mismo. Al principio le sorprende y desorienta al adolescente y poco a poco este YO nuevo en él le hace romper con su mundo anterior, rompe con las reglas de los adultos para ir configurando un ser propio diferente, original, y empieza a reclamar su propio espacio.
Este nuevo nacimiento que le produce una crisis en el chico o chica, le genera un impulso de autoafirmación, en el que el adolescente a través de su experiencia necesita validarse. Quiere aprender y a valerse por si mismo y aparecen rasgos típicos de esta autoafirmación como es la obstinación, afán de contradecir todo, deseo de ser admirado, busca emancipación del hogar, rompe con todas la reglas y normas establecidas.
Recuerda a esa etapa infantil de los dos o tres años que el niño comienza a querer a realizar tareas con la frase «yo solo, mama o papa», cuando se quiere bajar los leotardos en invierno o coger la cuchara o comer solo etc.. Las etapas se repiten pero esta vez es un paso mas. http://pacofrancopsicologo.es/
A nivel anímico, este cambio se produce un duelo, dejar la etapa anterior y comenzar otra nueva y esto ocurre en las tres fases mas o menos definidas dentro de la adolescencia como veremos en el siguiente articulo.
Sin meterme mas en lo psicológico y clínico y quedándome en lo educacional y pedagógico, concluyo.
Como siempre, este espacio es conjunto por eso si necesitas expresarte, hazlo.
mapa de geolocalización AUTENTIA, gabinete de psicologia https://www.google.es/maps/place/Paco+Franco+Psic%C3%B3logo/@37.9674891,-1.21753,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd64800165bd881f:0x6154ad1f3fef8f42!8m2!3d37.9674891!4d-1.215336