Culpa y/o responsabilidad.
Tomando como referencia uno de los capítulos de Claudio Casas, psiquiatra y terapeuta, en su libro «La Paleta del Pintor: mensajes gestálticos, he creado este pequeño relato.
En la republica independiente de tu casa, en donde hemos establecido nuestras normas y valores sintiéndonos diferentes de otras republicas independientes, años después parece que todo sigue igual o incluso peor.
El nacimiento de la criatura lleno de gozo la casa. El nenuco impregnaba cada rincón de la misma. A veces la alegría asomaba por la ventana del recién nacido otras veces era el miedo que oscurecía la habitación.
Rápidamente la criatura comenzó andar y a decir su primeras palabras. todo era perfecto. La criatura se cayo al suelo, derramando lagrimas por las mejillas y pronto el dolor se apodero de los orgullosos padres. Sin saber que hacer para calmarlo, se les ocurrió pagarle al suelo diciéndole a éste… ¡malo!, ¡suelo malo!.. ¡ eres un suelo malo que has hecho daño al niño..
El niño (con esta palabra hago referencia a ambos sexos) pronto fue al colegio. Lo cambiaron porque ese cole no era para él. Así hasta tres veces.
¡Mi niño es un crack! Mira si es… ¡ que me ayuda a preparar la cena! El día que se corto con el cuchillo, fue tal mi cabreo, decía la madre que tire el cuchillo a la basura por que los cuchillos son peligrosos. También quite las rosas porque sus espinas son asesinas, continuaba la madre, ¡como fue pinchado por una de esas espinas aniquiladoras!
La adolescencia la paso como todos los adolescentes, y así era mi niño perfecto. Tuvo varias parejas y todas les dejaron, por supuesto ellas eran las culpables..
Su primera moto le salió mala, como el coche ¡que ya no lo hacen como antes!
Tuvo una carrera exitosa, profesionalmente. Una buena casa,
Aprendió a culpar a los demás, a señalar para fuera a poner el foco en el exterior, ¡claro, si fue lo que me enseñaron! ¡si es que mis padres son los culpables que no sepa responsabilizarme de mis actos!… dijo el niño ya de mayor..
Frases como ¡Tu me haces sentir mal! ¡Estoy así por tu culpa! ¡ Es que tu me pones de mala leche! era normal en su vocabulario…Comenzó a sentirse mal, no sabia lo que le pasaba, bueno si, la culpa era del mundo con todo dentro de él.. Poco a poco entro en un espiral que le llevo a enfermar.
Con esta actitud no se daba cuenta que el poder se lo otorgaban a los que él culpaba y cuanto mas lo hacia mas poder le daba a los demás y menos tenia él…
Se sintió enfadado, hasta extremos de la ira. Se sintió triste hasta extremos de la depresión. Se sintió mal hasta extremos de la enfermedad…
La falta de responsabilidad comienza en casa. Y el comienzo esta en los padres, en tomar su propia responsabilidad y poder trasmitírsela a sus hijos.
Comienza a responsabilizarte de como te sientes, tomando las riendas de tu vida… o no , nosotros elegimos…http://pacofrancopsicologo.es/