Queridos padres y madres
quiero compartir a través de esta carta ciertos rasgos y características de la adolescencia para que en la medida de lo posible os ayude a conocer a vuestros hijos e hijas adolescentes y a mayor conocimiento poder entenderlos un poquito mejor.
«La adolescencia es una crisis de originalidad» Gerardo Castillo.
Hasta hace poco la adolescencia era una etapa del desarrollo humano poco estudiada, poco explorada por los profesionales. Hay que ponerla de moda, acercarnos a esta etapa tan maravillosa, conocerla. Conocerla es poder acercarnos a los hijos adolescentes y aprender a distinguir en ellos entre lo ocasional o variable de su comportamiento o lo habitual o permanente que hay en él.
Deciros padres que la adolescencia empieza antes de lo que imagináis y que termina mas tarde de lo que creeis y lo descubriremos mas adelante.
Acercarnos a conocer la adolescencia de nuestros hijos como padres es poder explorar nuestra adolescencia.
Explorar la adolescencia también he de decir que es dificultosa, ya que es un periodo cerrado del chico o de la chica, es secreta… En definitiva es una etapa donde se iluminan al tiempo en que se repliegan en si.
Comienzan los adolescentes a asumir que hay un si mismo distinto y este impulso natural les lleva a separarse de papa y mama, sintiéndose mas libres y desarrollan una intimidad impenetrable.
Esta parte de la adolescencia mas que un obstáculo y que lo es en si en cuanto los adolescentes no se dejan abrir tan fácil de sus cosas por naturaleza propia, os invito a tomarlo como un reto para enriquecer vuestras vidas y mejorar la relación con los adolescentes.
Claro, el asunto se pone aun mas feo cuando a lo ya dicho padres y madres estos adolescentes niegan cualquier tipo de ayuda, ya que piensan que dejarse ayudar por mama o por papa es volver a lo infantil a ser custodiados otra vez por los adultos y ante este temor niegan total ayuda externa.
Surge en este punto una contradicción y es que aun estando en una etapa que necesitan los adolescentes ayuda ahora esto la rechazan por completo. La respuesta: necesitan explorar por ellos mismos.
Esta necesidad de explorar por ellos mismo es del impulso natural de adquirir autonomía( auto – norma: yo me pongo las normas. del autor Jorge Bucay) para desarrollar su intimidad recién descubierta.
En este punto de la autonomía es cuando los padres hemos de ayudar a los hijos a la conquista de esta preciada autonomía de los hijos y como se produce la separación entre hijos y padres creándose dos adultos autónomos a veces surge en los padres ciertos cuestionamientos como también en los hijos:
De los padres surgen preguntas como y que va hacer mi hijo en su libertad? ¿mi hijo de quien es de la vida o mío o lo compartimos? ahora ¿ él es de él o él es mío?…
A partir de esta supuesta libertad que el adolescente siente que tiene y la que los padres les van dando para que estos se desarrollen, aparecen los «Riesgos de la Adolescencia» que Pedro de Orive escribe en su libro con el mismo Titulo que son el fracaso escolar, inadaptación, delincuencia juvenil. desviaciones sexuales, drogas, bandas y fugas del hogar, entre otros peligros y que mas adelante os escribiré de ellos.
Las etapas de siempre de la adolescencia son: pubertad o adolescencia inicial / adolescencia media / adolescencia superior o juventud. Añadiendo a Georges CRUCHON psicólogo las etapas se corresponden a tres momentos que se detectan a través de la observación: arranque (nace la intimidad, crisis de crecimiento físico y maduración sexual) el del conflicto interior y comportamiento negativo hacia los demás y el de consolidación.
En definitiva son tres fases dentro de la etapa de la adolescencia bien definidas y que tienen sus características propias.
Sin mas me despido..
PD-: podeis escribir sugerencias, cuestionamientos experiencias personales… cualquier cosa que necesitéis y aquí serán publicadas..-